lunes, 30 de marzo de 2009

Goulash de Retorno a Casa


...Sentados en corro, merendabamos besos y porros... y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa... te morias por volver... Te morias por volver...

Sabiamos que ese tren nos llevaria en su esbeltez durante un par de horas ... la secas en las estacion se hacian largas y ruidosas... anticipando la sequia ...
El guarda soplo el silbato azul... Foul grite... costumbre del otro lado.
Bolsos por ahi , risas al por mayor, miradas , bostezos, risas de nuevo... El sol entraba por el costado siniestro del medio de transporte... un silencio humano cubrio con su manto el vagon 33. Cuchicheos, risitas vergonzonsas , escondidas...
Algo brillaba delante ... como a 4 plazas de la mia...
El sol hace distinciones de acuerdo a clases sociales?? Yo tenia turista y de este cote no brillaba tan fuerte... Como siempre, no pude con las dudas, asi que me levante y fui...
Estaba Sola... ocupaba su tiempo durmiendo... Su pelo negro hasta los hombros, sus ojos cerrados, sus oidos ambientados, sus brazos abrazandola, y su sonrisa al sol... ahi entendi el porque de la eleccion del astro.
Recorde un encuentro con un viejo chaman catamarquenio, que me dijo... cuando quieras algo... cerra los ojos , enfoca, y pensa fuerte en eso... ya veras que ocurre... Que se despierte , que se despierte... Que se despierte !!! ... ... ... Nada , obvio. Menos mal porque creo que si se despertaba y me veia mirandola... Un escandalo !!
Volvi con frente marchita a mi lugar, y me embebi en una charla descomunal sobre razas caninas...
Me distraje un rato...
La vi pasando hacia el vagon 34... y al 35 , al 36, al 37... y llego al Coche Bar.
Bueno... lo que habia dicho el cata llego con delay, pero llego... y como si fuera poco... en mi ambito favorito... Un Bar.
Salut le dije, como sabiendo de anticipo su lengua... Hi ! me contesto... evidentemente habia interferencias en mi parabolica... Me acerque... me dio lugar... One coffe please dijo ella , une bierre pour moi cante yo al barman vestido de rojo. Nos olfateamos ... y nos aceptamos... Dialogamos ... ibas al mismo destino que yo... que nosotros mejor dicho ( a esta altura habia olvidado a la brigada)... Venias desde mucho mas lejos... De tu pais conocia solo dos cosas... Ferenc Puskas, del cual podia dar catedras, y que los banios de caballeros estan marcados con la palabra Férfiak", "Férfi" o "Urak... eso era todo... pero algo saldria... Seguimos aprendiendonos un rato, risas, malas pronunciaciones, bamboleos, y ... ahh estabas aca me dijeron... que raro vos... eh? .Presente al resto del equipo, y partieron, entendiendo. Faltaba poco para anclar, asi que intercambiamos coordenadas... te quedabas varias lunas en la villa, yo apenas un trio... Chau chau fue la despedida... Quedo un gusto a poco, pero con posibilidades de potenciarlo.
Me adjunte a los amigos y partimos en busca del lugar de residencia provisoria. Instalados, reconocimiento del campo de juego, movimientos precompetitivos, y llego la noche. Bares, pubs, mucha predisposicion ( comun cuando se sale del lugar habitual) .
La llame... No hacia nada esa noche... pero... Que haces maniana a la noche me pregunto... Ehhh!! Nada! respondi rapido. Bueno venite a comer a casa. Sera un placer. Trae a tus amigos si queres... ellos ya estaban ocupados... Gracias al Diablo...
El dia paso rapido, ni sol , ni lluvia... asi de simple... ni frio, ni calor... Llego la hora, pase por un mercadito pintoresco, un ramo de flores y una botella de vino tinto por favor...
Llegue, timbre, se abrio la puerta y no se que cachetazo fue mas fuerte... su sonrisa o el olor que provenia de la cocina... Pense que vivia sola, que estaba en SU casa... No!!!... problemas de antena encore... Te presento mis abuelos ... Una pareja de piel mas blanca y curtida que nada... dos pares de ojos azules-verdosos llenos de bondad... apretones fuertes de mano para con el caballero, y tres besos para la dama.
Hacia tanto tiempo que no tenia una charla tan completa y tan variada que no podia mas que aprender... ella se sento en frente mio, y mas que nada me miraba y sonreia, y cada 79 segundos me miraba de lado y bajaba la cabeza, como preguntandome... Estas bien???...
Si estaba con ella enfrente... como no estarlo...
Se hablo del lugar, del pais, de otros paises pero amados, de culturas, de historia, de guerras, de paz, de vecinos, de futbol, de suenios, de recuerdos, de vidas, de familia, de anioranzas, de amor, y de Quesos y de pan...
Bueno dijo la Mammi ... ya esta lista, mientras llegaba con una cacerola negra en sus manos, la que dejaba escapar un humo espeso y muy bien oliente... Nos dejo por un instante , para reaparecer con otra mas pequenia llena de spaetzles.
La abuela habia cortado carne en cubos del tamanio de un bocado... los sello en la cacerola, le agrego cebollas cortadas no tan finas, unos pimientos a igual corte, y dejo cocinar un ratito... unas hierbas aromaticas... un vaso de vino blanco... dejo reducir... removio , un poco de caldo, y paprika ( fundamental para el plato), puso a minimo el fuego y dejo durante 2 horas cocinarse, removiendo y agregando el caldo de cuando en vez.
El porque es simple, la carne utilizada es dura, es decir , barata. La forma de ablandarla es una coccion lenta y larga, y la ayuda de verduras acidas.
Por otro lado batio unos huevos con un poco de agua con gas y sal. Unos puniados de harina de trigo para espesar todo y cuando empieza a inflar y a hacer burbujas, se extiende sobre una tabla y se corta a la medida deseada. Luego se tiran los pedazos en agua salada hirviendo, cuando salen a la superficie... estan listos. Esto se llama Spaetzles, algo optimo para acompaniar la antes hecha Goulash.
La mesa se tinio de rojos y amarillos... Habia algunos tonos de verdes , de blancos, de purpuras y marrones claros. Eramos cuatro, pareciamos millones...
Felicite a la dama por su comida y por su recibimiento... al caballero por la eleccion, a la nieta por los abuelos... y a mi mismo.... por mi suerte.

Yo no me queria ir nunca mas de esa casa... de ese lugar... de esas miradas... Ellos Si ... Ellos se morian por volver...

La Patria es ese lugar donde tenemos enterrados a nuestros seres queridos... me contaron

No hacia frio, ni calor... Ni invierno ni Verano... Ni Luna ni Sol ... lo que si... que linda forma de abrigarme el corazon...

Gracias!!

15 comentarios:

La Isla del Medio dijo...

Tu primer cuento como comedor pasivo, socio. Me alegro, vamos evolucionando. Ahora supongo que me toca a mí cocinar, lamadrequetep...
Por cierto, cuándo le vamos a decir a nuestro hambriento público que cerramos?

Anónimo dijo...

A

Esto demuestra lo GRANDE que sos como persona.
Por algo te quiero tantoooo.

Gracias por esta receta y por las que me das en cada charla.

te adoro

Yo.
Feli.

Madame Blavatsky dijo...

no me digan que cierran el negocio!!!!!

MARTITA DE WILDE dijo...

anónimo... una pregunta, algo que me dio intriga, qué de este relato te ha llamado la atención a diferencia de los otros y que te demostró que este diablillo es una gran persona?

atte.
marti

La Isla del Medio dijo...

Lagartito, no se queje, que està ustè cerrada dentro y aunque cerremos no le va a faltar de nada.
Yo, vamos a hacer un juego: busquemos sinònimos para la palabra GRANDE.
Martita, vamos a hacer otro juego: cierre los ojos y no piense en nada...

Anónimo dijo...

Jugue... y encontre lo siguiente
Grande:
desmesurado esproporcionado
enorme macanudo voluminoso abultado gordo hinchado
inflado valiente alargado
amplio ancho anchuroso
apaisado dilatado espacioso
extendido extenso holgado
lato sobrado vasto alto
largo prolongado espeso
grueso pesado colosal
considerable desmedido
exorbitante extraordinario
gigantesco grandioso
ingente inusitado mayúsculo
monumental tremendo conspicuo
excelso sobresaliente ínclito
crecido desarrollado grandullón
robusto egregio ilustre
magnate noble prócer
imponente sensacional

sacado de http://www.sinonimos.org/grande

No me equivoque ni en GRANDE ni en ningun sinonimo

Te adoro...sabelo

Yo.
Feli.

La Isla del Medio dijo...

Anonadada me dejas, Feli. Hasta aprendí una palabra nueva: ínclito.
Chapeau.
gamba

La Isla del Medio dijo...

Solo puedo reir .... como un loco, como un ninio, como un hombre , como un animal o como un destino... solo reir ... Gracias a uds...

La Isla del Medio dijo...

se te nota en los bigotes de trufa que llevas, socio.

MARTITA DE WILDE dijo...

ja! qué tiene de malo preguntar? por qué me mandas a callar?
realmente quiero saber! feli podrias contestarme por favor?
te dio ternura que hable de los abuelos? fue eso acaso? o simplemente te brotaron las ganas de tirarle flores?

atte.
martita nah nah nah nah naaaaaaa

MARTITA DE WILDE dijo...

que lindo juego! sobretodo muy entretenido!... la próxima me invitan?

atte.
marti

Anónimo dijo...

Marti

Simplemente me toco mas de cerca esa historia...
Y decir la verdad sobre una persona no es tirarle flores...

Espero que esta respuesta haya aclarado tus dudas.

Saludos!

Yo.
Feli

pd: Juga que siempre se aprende algo nuevo... anque sea en un juego.

MARTITA DE WILDE dijo...

gracias! ninguna duda... confirmaste mi teoria!

te copiaste el diccionario entero, ya no queda palabra por agregar...

atte
marti

Anónimo dijo...

Ahora yo estoy intrigada...
cual es tu teoria?

Saludos
Feli

Suru dijo...

aca no hay lugar para teorias, no en este momento, por favor. La isla del medio existe, se huele, se come, se disfruta. Y alli reina la soberana gamba que sin duda es GRANDE, y reina salgorda subida a una vespa.

Ojala sigan jugando la gamba y la salgorda, y sigan brotando recetas esquisitas e historias deliciosas para saborear y alimentarnos. Pido asilo no politico en la isla, con lagarto, que es muy buena compañia.

Igual los de fuera podemos ir de vacaciones o mudarnos, pero no es nuestra isla, nuestro lugar en el mundo. Es la isla de gamba y salgorda, ese espaciotiempo compartido es lo que da sentido y vida a la isla.

Con mis cinco sentidos y millones de emociones, ¡gracias! Me chupo los dedos