lunes, 20 de abril de 2009

Dados de Papa con Mojo Criollo Cubano

Yo siempre tan prudente y peligroso a la vez, a bordo de mis huesos.

El escenario era ideal...

Marlene de viaje con su chico, la calida tarde soleada, Thom en hollidays y yo dispuesto a morir nuevamente. Nos sublebamos al programado lavado de vestimentas y lo cambiamos por dos pares de mojitos en el barcito de la plaza...
Y los lentes rojos charlaban con los marrones, y llegaron los negros flaquitos y los verdecitos claros.
Otro tour s'il vous plait, y el manto nocturno llego rapida e inesperadamente, pero no solo, ya que el cohabitante de mi depto empezo con el tengo hambre cada 2 minutos y 79 segundos.
A esa altura los otros 3 estabamos jugando a comernos las hojas de menta de los vasos, todo el gusto estaba ahi.
Insistio tanto el Lillois, que gano.
Vamos a comer a casa ? demande sonriente. Dale !! sono a coro .
Pasemos por el mercadito ya que en 15 minutos cierra. Visitamos el local mas cercano y nos abastecimos de solidos, liquidos, no tan solidos y no tan liquidos.
Arribamos al domicilio, contamos los escalones cantando, y la llave purpura abrio la puerta derecha.
Faltan exactamente 73 dias para el verano, el vino tinto ya esta dejando su plaza al rosado o blanco frio, el jeans dejando su lugar a las bermudas a cuadros, y las mangas largas a las cortas. Pero hay cosas que no importa la estacion del anio, no cambian jamas, la sed, el hambre, la pasion, el morbo, la esperanza y la desolacion de mi alacena, entre otras cosas no citadas...
Como de desafios se trata y amo desafiarme, y desafiarte, me puse a cocinar, y como aprendi hace tiempo ya, para organizar mezclas, batidos, amasados y cortes en mi cabeza, descorche un rosado del sur frances, y coloque ese memorable disco de Canteca de Macao el cual me hizo empezar a mover la cabeza al ritmo inmediatmente.
Volvi a mi segundo ambito preferido, y mientras el resto miraba estatico y espectante coloque todas las adquisiciones sobre la mesa negra, sacando la lengua, como sintiendo el olor de los ingredientes en el aire y decidi. Vole entonces a Centro America, y cante...En la vida conoci mujer igual a la flaca, coral negro de La Habana... a bailar y bailar, a tomar y tomar... Por un beso, aunque solo uno fuera... Y bese los ingredientes uno a uno , y los saque a bailar...En primer lugar hacemos nadar unas papas cortadas en dados hasta que hierva el agua, cuando empieza esto, se aplica lo conocido como, asustado , que consiste en verter dos tazas de agua fria en la cacerola , salar y dejar cocinar hasta que esten medio blandas, luego dejarlas enfriar un rato y freirlas en aceite de girasol y nevarlas de flor de sal.
Por otro lado en una sarten calentamos un poquito de aceite, no de oliva eh, le metemos unos ajos sin alma y cortaditos groseramente, unos aros de cebolla, unos dados de tomates sin piel ni semillas y el jugo de 2 o 3 naranjas agrias. Sal , pimienta y el Mojo criollo esta listo, unas hojitas de cilantro ciceladas por encima y directo sobre las papas ... Ay Ay Ay... papucho ... Viva Cuba! gritamos los 4 al primer bocado. El nortenio quedo quieto de tanto que comio, las nenas contentas y yo... Yo divinamente complacido por sus respectivas expectativas satisfechas... Todo esta en la satisfaccion ... O no?Esperamos que el cuerpo haga su trabajo, y salimos directamente al Macadam Pub por una soiree mexicana... En el mundo hay duplas exitosas por exelencia... Borges y Kodama, Gala con Dali, Gambas y Sal gorda, Martin y Guillermo, y muchas mas... pero Limon y Sal... Que bien juegan... Limon y Sal ...con o sin gusano.

Y yendo y viniendo no hizo falta cambiarte nada. Y volvimos a empezar.

1 comentario:

Suru dijo...

¡voto por el mojo criollo cubano! ¡Síííííí! Ñam ñam
Voto también por el gusano, me caen bien. Como dijo Carrière, los humanos somos como gusanos ciegos, lombrices de la tierra que se abren paso comiendo tierra, la digieren y la echan después. Pero nosotros con nuetras historias, por ejemplo las historias de la isla